
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo. Consta de dos planes específicos: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad.
Este programa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral, tanto en España como en la Unión Europea.
Por su parte, las empresas que deseen contratar a jóvenes cualificados en España se benefician de incentivos en la contratación con ayudas por cada contrato formalizado. Respecto a las empresas con sede europea que deseen acoger a jóvenes en prácticas o mediante contrato de trabajo, las Cámaras de Comercio ofrecen apoyo para seleccionar los perfiles que la empresa necesite y se encargan de ayudar y orientar en el proceso de acogida.
Programa PICE en cifras
130.000
JÓVENES ATENDIDOS
67.000
JÓVENES FORMADOS
20.000
ACOMPAÑAMIENTOS
10.000
EMPRESAS ADHERIDAS