planes-details

El Plan de Capacitación está formado por una serie de acciones diseñadas como un itinerario formativo completo, que tienen el objetivo de darte respuestas de orientación y formación para tu empleabilidad.

Solicita información

Objetivos

expandir-details

  • Mejorar tus competencias básicas.
  • Impulsar tu formación en idiomas, TICs y habilidades.
  • Fomentar tu cualificación mediante una formación específica en función de un Informe personalizado de Orientación Vocacional que detecta las necesidades encontradas para una mejor empleabilidad y en relación con la demanda existente en las empresas de la región.
  • Mejorar tu empleabilidad.
  • Incentivar tu contratación.
  • Incentivar el espíritu emprendedor.

cerrar-details

Cómo participar

expandir-details

Para poder participar en el PICE deberás cumplir los requisitos definidos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.*

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿Qué tengo que hacer para participar en el PICE?

Si no eres beneficiario de la Garantía Juvenil:

Lo primero es darte de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Puedes hacerlo:

a) En los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

La inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 97. La fecha de inscripción en el Sistema corresponderá con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo.*

b) En las Cámaras de Comercio:

  • Acude a tu Cámara de Comercio más cercana con tu DNI en vigor. Te aconsejamos que traigas tu CV impreso, te ayudará en tu inscripción.
  • Pregunta por nuestro Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y allí te derivarán a la persona encargada de tu inscripción gratuita en el Sistema Nacional de  Garantía Juvenil.
  • Solicitaremos tu certificado digital, por lo que te pediremos que nos facilites una serie de datos. Necesitarás tener disponible un correo electrónico.
  • Te inscribirás en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el personal de Cámaras que te irá ayudando en todo el proceso.
  • Te daremos un pendrive con el certificado, que podrás utilizar en tus futuras gestiones.

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Si ya eres beneficiario de la Garantía Juvenil:

Acude a tu Cámara de Comercio más cercana y te informaremos en detalle.

El Plan de Capacitación está estructurado en diferentes fases y tiene como objetivo favorecer las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Paso a paso, irás cerrando etapas y completando fases siempre acompañado por tu Cámara de Comercio, que te tutelará y orientará durante todo el proceso. En primer lugar, para participar en el programa es necesario que cumplas con los requisitos de inscripción que indicamos al principio de este apartado. Hacerlo es tan sencillo como acudir a tu Cámara más cercana (¡puedes localizarla usando nuestro mapa!) llevando tu DNI.

cerrar-details

¿Cómo funciona el plan de capacitación?

expandir-details

Pasos para inscribirte en el Plan de Capacitación del Programa PICE:

  1. Inscríbete en el PICE en tu Cámara de Comercio
  2. Orientación vocacional para orientar tu formación
  3. Formación troncal (TICs, idiomas o habilidades sociales)
  4. Formación específica
  5. Acompañamiento a empresas
  6. Aumenta tus posibilidades de inserción laboral

cerrar-details

Acciones dentro del Plan de Capacitación

expandir-details

Orientación vocacional

Nos ayudará a conocer las competencias que necesitas para desarrollarte profesionalmente, teniendo en cuenta tus intereses y capacidades. En esta primera fase, desarrollamos tu perfil profesional partiendo de tu experiencia laboral y formación, pero también de tus habilidades, conocimientos y experiencias personales y profesionales. Esto nos ayudará a formar grupos de jóvenes en función de sus estudios y experiencia laboral.

Formación Troncal

Está diseñada para dar respuesta a tus necesidades más básicas. Independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, te ofrecemos una formación en:

  • TICs. Se trata de un curso básico en competencias digitales. Se establecen tres niveles (básico, medio y avanzado), en función de los conocimientos previos en esta materia. 
  • Empleabilidad y habilidades sociales. Te ofrecemos una serie de herramientas que te harán más autónomo e independiente en la búsqueda activa de empleo. 
  • Idiomas. Formación en lengua extranjera, preferiblemente inglesa o, en su defecto, bajo la demanda sectorial. Se realizará una prueba inicial oral y escrita para establecer los niveles que permitirá agrupar a los alumnos según sus conocimientos.

Formación Específica

Dependiendo de tus necesidades y competencias adquiridas te ofrecemos una serie de alternativas que te ayudarán a insertarte en el mercado de trabajo:

  • Formación en competencias básicas. Te dotamos de los conocimientos mínimos para poder lograr una mejor inserción laboral. Esta formación te facilitará, de forma voluntaria, tanto el acceso a Certificados de Profesionalidad, como la reincorporación al sistema educativo y la finalización de los estudios educativos obligatorios. Formación presencial.
  • Formación en Certificados de Profesionalidad. Realizarás el primer módulo del certificado de profesionalidad que más se adecue a tus necesidades y a la demanda empresarial. Te cualificamos oficialmente en el puesto de trabajo para el desarrollo de una profesión. Permite la continuidad en el certificado de profesionalidad.
  • Formación específica en el puesto de trabajo. Formación específica dependiendo de la demanda empresarial. Bajo un estudio previo de las necesidades laborales de cada zona, elaboramos grupos de jóvenes a los que formamos específicamente para el desempeño de ese puesto de trabajo.
  • Formación en emprendimiento. Diseñada para los jóvenes con espíritu emprendedor. Te ofrecemos una serie de herramientas encaminadas a constituir y gestionar tu propio negocio. Podrás optar por la “ayuda a la creación de empresa” en la siguiente fase. Formación presencial.

Acciones de Intermediación laboral

En esta fase es donde te conectamos directamente con la empresa. Partiendo de una entrevista con el tutor de seguimiento, podrás optar por las siguientes acciones de inserción en empresas:

  • Acompañamiento/visitas a empresas. Te acercamos al mundo laboral bien sea mediante la concertación de entrevistas y visitas en las empresas. Te presentamos en los diferentes puestos, con el objetivo de que puedas conocer los diferentes lugares de trabajo así como el funcionamiento de las empresas en su día a día.

Acciones de inserción laboral

  • Ayuda a la creación de empresa. Actúa como una continuación lógica de la formación en emprendimiento. Si decides emprender por tu cuenta, te lo ponemos más fácil con una ayuda. Además, te ofrecemos el servicio de apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de tu empresa.
  • Contrato de trabajo. Al finalizar el itinerario podrás ser contratado por una empresa.

cerrar-details
Imagen decorativa

Cámaras

Ver más

Imagen decorativa

Ferias PICE

Ver más

Imagen decorativa

Cursos capacitación

Ver más

Imagen decorativa

FAQs

Ver más

Contacta con la Cámara de Comercio

Se enviará un email al representante de la Cámara de Comercio del código postal introducido en el formulario.

Deseo que Cámara de España (o cámara territorial) me envíe información sobre ferias de empleo, cursos, información relevante de interés o actividades relacionadas con el Programa Integral de Cualificación y Empleo.
En la Cámara de España trataremos tus datos personales para atender tu consulta y ponernos en contacto contigo. Para ello, tus datos podrán ser comunicados a la entidad cameral de tu demarcación en función del código postal proporcionado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@camara.es. Más información en la "Política de Privacidad”.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres mostrados en la imagen