planes-details

Para poder participar en el Plan de movilidad es necesario ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Solicita información

Objetivos

expandir-details

El objetivo principal del Plan de Movilidad es brindar a los jóvenes beneficiarios activos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea que les permitan mejorar sus habilidades y competencias transversales y, en consecuencia, incrementar su empleabilidad de cara a acceder a un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

cerrar-details

Cómo participar

expandir-details

  • Ser mayor de 18 años y menor de 30.
  • Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Si no estás dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedes dirigirte aquí.

Una vez seas beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deberás buscar unas prácticas en una empresa de la Unión Europea para poder participar en el Plan de Movilidad. Existen dos vías para ello:

  • Tienes a tu disposición un Portal de Empleo e inscribirte en las ofertas que más te interesen. 
  • Contacto directo con empresas europeas con el fin de realizar una estancia internacional a través del Plan de Movilidad.

Cuando tengas la conformidad de la empresa deberás rellenar la solicitud de participación en el Plan de Movilidad y presentarlo en una de las Cámaras que participen en el Programa. Junto a la solicitud necesitarás presentar la siguiente documentación (Documentación que se debe presentar).

Si quieres participar en el Plan de Movilidad y acceder a las ayudas para la movilidad, puedes ponerte en contacto con tu Cámara de Comercio más cercana participante en el Plan de Movilidad e inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

cerrar-details

Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

expandir-details

La Garantía Juvenil se articula como un instrumento abierto a la sociedad al que pueden sumarse organizaciones públicas y privadas que deseen contribuir con diversas iniciativas de formación y empleo en la lucha contra el desempleo juvenil. Un ejemplo de estas iniciativas es el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio España.

Los requisitos para inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ser beneficiario de ésta son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de Suiza. Aquellos jóvenes que no tengan esta titularidad, necesitarán una autorización que les habilite para trabajar en España.
  • Estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.*

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil se realiza de manera telemática a través del siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html o, si deseas hacerlo de manera presencial, puedes acudir a tu Cámara de comercio más cercana, donde te daremos de alta presentando únicamente tu DNI. 

La Garantía Juvenil, y a través de ella el PICE, permite poner en contacto a jóvenes desempleados y a empresas que busquen contratar, ofreciendo a ambas partes una situación de la que se benefician: Por un lado, a los jóvenes les capacita laboralmente, a través de una formación dividida en conocimientos troncales y habilidades específicas basadas en las demandas de las empresas de la región. Por otro lado, ofrece a los empresarios ayudas a la contratación de estos jóvenes que, además, han sido previamente formados en su sector.

Cursos de Garantía Juvenil de Capacitación PICE

Los cursos de formación del Programa PICE son una serie de acciones formativas gratuitas que tienen como objetivo mejorar tu empleabilidad través de la orientación y la formación.

cerrar-details

Portal de Empleo

expandir-details

El portal de ofertas de movilidad de las Cámaras está pensado para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que quieren realizar una estancia en el extranjero para internacionalizar su Currículum y mejorar su empleabilidad.

Si eres beneficiario del SNGJ podrás registrarte e inscríbete en aquellas ofertas que más se adecúen a tu perfil. Recuerda que para que podamos valorar tu candidatura deberás cumplimentar la información que se solicita y subir la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación en el idioma en el que corresponda según tus intereses y la vacante a la que deseas optar.
  • Certificados de idiomas u otros documentos que sean útiles y ayuden a las empresas y Cámaras de comercio a valorar tu candidatura.

Tu Cámara de Comercio te puede ayudar y asesorar durante todo el proceso de búsqueda para que encuentres una empresa en la que realizar la movilidad conforme a tus intereses.

cerrar-details
Imagen decorativa

Cámaras

Ver más

Imagen decorativa

Países destino

Ver más

Imagen decorativa

Solicitudes

Ver más

Imagen decorativa

FAQs

Ver más

Contacta con la Cámara de Comercio

Se enviará un email al representante de la Cámara de Comercio elegida.

Deseo que Cámara de España (o cámara territorial) me envíe información sobre ferias de empleo, cursos, información relevante de interés o actividades relacionadas con el Programa Integral de Cualificación y Empleo.
En la Cámara de España trataremos tus datos personales para atender tu consulta y ponernos en contacto contigo. Para ello, tus datos podrán ser comunicados a la entidad cameral de tu demarcación en función del código postal proporcionado. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@camara.es. Más información en la "Política de Privacidad”.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres mostrados en la imagen