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¿Qué es la Garantía Juvenil y qué tiene que ver con el Plan de Movilidad?

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El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Plan de Movilidad fue diseñado conjuntamente por Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) para mejorar la cualificación e inserción profesional. El Plan de Movilidad es sólo un ejemplo de otras iniciativas que comparten un mismo objetivo.

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¿Cuál es el objetivo del Plan de Movilidad?

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El Plan de Movilidad pretende facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 18 y los 29 años. Los objetivos pueden englobarse en los siguientes:

  • Mejor de las competencias lingüísticas.
  • Potenciar las habilidades personales y profesionales.
  • Conocer otras culturas y países, para poder desenvolverse como profesionales en entornos multiculturales.
  • Oportunidad de desarrollar y ampliar la red de contactos profesionales.
  • Importancia de la movilidad laboral internacional como herramienta para la búsqueda de trabajo y mejor de la empleabilidad.
  • Facilitar el acceso al mercado de trabajo tras su participación en el Plan de Movilidad y favorecer la competitividad de las empresas que les contraten.

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¿Qué tengo que hacer para participar?

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Pueden participar en el Plan de Movilidad los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además, deberás cumplir con los siguientes requisitos, entre otros:

  • Tener entre los 18 y los 29 años.
  • Tener unas prácticas en una empresa de la Unión Europea en el caso de que se quiera optar a las ayudas a prácticas o un contrato laboral para la ayuda al desplazamiento.
  • Tener un conocimiento de la lengua inglesa o idioma de trabajo en el extranjero igual o superior a un nivel B1.
  • Estar en posesión de una titulación oficial, universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, o de cualquier otra titulación oficial que el joven solicitante posea.

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¿Qué tipo de formación ofrece el programa?

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No todas las Cámaras participantes en el Plan de Movilidad ofrecen formación. En el caso de que tu Cámara ofrezca formación estará relacionada con la mejora de las competencias personales, profesionales y lingüísticas más demandadas por las empresas (capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación asertiva, etc.).

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Si estoy trabajando, ¿puedo participar en el Plan de Movilidad?

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No, no puedes participar en el Plan de Movilidad porque es requisito fundamental ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y para ello es indispensable encontrarse en situación de desempleo.

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¿Qué es el Plan de Movilidad?

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El Plan de Movilidad es el nombre programa que desarrollan las Cámaras de Comercio para que jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil en España puedan realizar movilidades a empresas dentro de la Unión Europea mediante estancias de prácticas o mediante contratos laborales.

El Plan de Movilidad se financia con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil por este motivo es totalmente gratuito para los jóvenes.

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¿El Plan de Movilidad contempla algún servicio posterior a la Movilidad?

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Sí. Una vez el joven termine su estancia, tu Cámara de Comercio te ayudará proporcionándote orientación y apoyo para que puedas mejorar tu búsqueda de empleo.

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¿El expediente académico es tenido en cuenta para la selección de los jóvenes y la concesión de la Ayuda a la Movilidad?

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No. Sin embargo si la empresa de acogida lo solicita lo estima necesario, el expediente académico será valorado como parte del proceso de selección.

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¿Puedo solicitar la participación en el Plan de Movilidad a una Cámara de Comercio que no corresponda a mi demarcación?

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Sí, es posible.

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¿Es obligatorio realizar la estancia en el extranjero en un sector relacionado con mis estudios y perfil profesional?

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No, existe cierta flexibilidad en este aspecto. Sin embargo, en la medida de lo posible, para garantizar la calidad de las estancias en el extranjero y para que éstas tengan un impacto positivo en los jóvenes que las realizan, las estancias en el extranjero ser compatibles con las necesidades de desarrollo personal del joven y deberán estar asociados con el perfil o estudios del mismo.

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¿Debo pagar algo a la Cámara de Comercio o a la empresa de acogida algún tipo de tasa?

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No, participar en el Plan de Movilidad del PICE es totalmente gratuito.

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¿Puede la empresa pagarme algo?

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La empresa de acogida no está obligada a aportar una ayuda económica. Sin embargo, si así lo desea puede aportar una ayuda adicional en concepto de gratificación, abono transporte, manutención, etc. Esta ayuda es compatible con la Ayuda a la Movilidad.

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¿Puedo solicitar la Ayuda a la Movilidad si ya he disfrutado de una movilidad de otro programa diferente y previamente?

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Sí, es posible, siempre y cuando la movilidad inicial no se haya financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo Empleo Juvenil 2014 -2020.

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¿Cuáles son los criterios de selección por parte de la empresa?

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Los criterios de selección de las posibles empresas de acogida dependerán según sus necesidades de perfiles y contratación. En cualquier caso, como joven solicitante deberás:

  • Cumplir con los requisitos generales de la convocatoria.
  • Interés y adecuación de tu perfil profesional con la oferta propuesta por la empresa de acogida atendiendo a lo siguiente:
    • Currículum Vitae - Dominio del idioma: según necesidad del puesto a desempeñar.
    • Fechas en las que desarrollar la estancia en la empresa.

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¿Quién se encarga de la búsqueda de alojamiento y el traslado al país de destino?

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Las Cámaras de Comercio pueden proporcionar apoyo y orientación, pero no son responsables de gestionar la búsqueda del alojamiento en el país de destino.

Es responsabilidad del joven participante buscar alojamiento, así como de los traslados en el país de destino. Para dicha búsqueda, se aconseja preguntar a la empresa de acogida quien puede orientar al joven en este sentido.

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¿Es posible ampliar mi estancia en el extranjero?

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Para el caso de estancias prácticas, la duración de las prácticas bien será de 3 o de 6 meses.

Si el joven que habiendo finalizado su Movilidad (estancia de prácticas de 3 o 6 meses) y la empresa en la que se realizó dicha Movilidad llegan a un acuerdo para prolongar su estancia, ésta ya quedaría fuera del Marco establecido en el Plan de Movilidad de la Cámara de Comercio.

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¿Tengo que devolver dinero si renuncio o finalizo antes de tiempo mi estancia?

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Solo si la Cámara de Comercio, a la luz de los hechos, considera que se ha incumplido las obligaciones definidas en el Convenio de Financiación y en el Acuerdo de Prácticas.

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Obligaciones jóvenes

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Los jóvenes participantes se comprometen a:

  • Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea previo inicio de la movilidad.
  • Reunir los requisitos legales de acceso y residencia del país de acogida.
  • Permanecer en la empresa de acogida durante el periodo de referencia, salvo causa de fuerza mayor.
  • Respetar y cumplir los usos y normas del país y empresa de destino.
  • Informar a la Cámara de Comercio mediante la que se ha tramitado la estancia de cualquier incidencia o circunstancia que altere o pueda alterar las obligaciones establecidas en esta convocatoria.
  • Aportar cuanta información y documentación le sea requerida por la Cámara de Comercio para tramitar y justificar la movilidad.
  • Proporcionar a la Cámara de Comercio un número de teléfono y correo electrónico de uso habitual con el fin de mantener contacto periódico.
  • Cualquier otra obligación que pudiera establecerse por la participación en el Plan de Movilidad.

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