publicado el 22 de Junio de 2021
Sabemos que estudiar desde casa puede suponer un verdadero reto para muchos, sobre todo si no ha sido por elección propia, sino como una consecuencia más de la pandemia. Por ello, hemos reunido una serie de recomendaciones para ti con el objetivo de que mantengas la motivación estudiando desde casa y puedas establecer una rutina sana que te permita alcanzar tus objetivos con éxito.
Fija una rutina
La falta de una rutina diaria y unos horarios marcados es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a la hora de estudiar desde casa. Esto puede llevar consigo que la pereza y las distracciones se hagan más presentes. Para evitar caer en ello, es muy importante establecer una rutina que sea lo más parecida posible a la etapa pre-covid. Aunque ahora tu escritorio, que está a solo unos metros de tu cama, se haya convertido en la clase, es importante levantarte y tener tiempo para quitarse el pijama, ducharse y desayunar antes de empezar con la jornada de estudio.
Haz una lista de tareas
Haz un plan de objetivos factible. Es mejor que te propongas cumplir un objetivo realista de tareas que una lista demasiado ambiciosa que acabará provocándote estrés y frustración.
Gestiona tu tiempo
Detecta cuáles son tus horas más productivas (por ejemplo, hay personas que les funciona muy bien madrugar y estudiar desde temprano, mientras que otras se concentran mejor por las tardes o noches) y usa este tiempo para abordar las tareas más tediosas o difíciles.
Realiza descansos
Es muy importante que hagas pausas durante tu jornada de estudio. Cada hora aprovecha para salir de tu espacio de trabajo y dar un paseo o realizar alguna actividad que implique movimiento. Limita el tiempo que utilizas en redes sociales e internet. Apoyarse en las nuevas tecnologías es muy útil cuando estamos estudiando desde casa, pero la tentación de comprobar tu perfil de Instagram o acabar comprando online, es demasiado grande. Procura limitar el tiempo que ocupan estas distracciones y, sobre todo, ten presente que para hacer un descanso de cuerpo y mente, ¡mantenerte activo es mucho más saludable!
Crea el espacio de estudio ideal
El lugar donde decidas estudiar debe tener unas características mínimas para poder tener éxito en el desarrollo de tus tareas. Siempre que sea posible, escoge un espacio con iluminación natural, con escritorio y silla que nos permita mantener una buena higiene postural, con un ambiente tranquilo y silencioso para concentrarse bien y lejos de distracciones como la televisión o internet.
Autocontrol y disciplina
Este punto es uno de los más importantes. La pandemia nos ha obligado a hacer de nuestra habitación nuestra nueva aula y, por tanto, no hay profesores alrededor. Sin embargo, el hecho de que no haya nadie observándote, no implica que hayas de bajar la guardia. Debes ser tú mismo quien marque los tiempos, se implique y se comprometa con el desarrollo de las tareas. No seas demasiado duro contigo mismo si al principio acabas cayendo en distracciones; al fin y al cabo, somos humanos y necesitamos un proceso de adaptación a nuevas situaciones - y la pandemia, sin duda, ha sido una de ellas. Pero con fuerza de voluntad y disciplina encauzarás tus acciones hacia la productividad y el alcance de tus objetivos. ¡Confía en ti!
Ahora que tienes las herramientas para estudiar desde cualquier sitio fórmate y no dejes de crecer en tu carrera.