Conoce las ventajas de buscar prácticas en el extranjero con el Plan de Movilidad PICE

publicado el 24 de Septiembre de 2020

¿En qué consiste el Plan de Movilidad?

El Plan de Movilidad consiste en un programa de prácticas cofinanciado por el Fondo Social Europeo que brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar una estancia profesional durante 3 meses en una empresa de la Unión Europea.

Gracias a esta experiencia mejorarás tus habilidades y adquirirás nuevas competencias, que te permitirán, sin duda, aumentar tus oportunidades de empleabilidad en el mercado laboral, tanto en España como en el extranjero.

¿Cómo puedo acceder al programa PICE?

Para acceder a esta iniciativa es necesario ser mayor de 18 años y menor de 30, y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil - para ello, en el momento de inscripción no puedes estar realizando ninguna actividad formativa (estudiante de grado, master, etc.) ni laboral. Puedes solicitar tu alta en el SNGJ desde aquí.

Una vez dado de alta, y tras la confirmación de la empresa receptora, deberás ponerte en contacto con tu Cámara de Comercio más cercana y rellenar la solicitud de participación en el Plan de Movilidad.

¿Cómo buscar tu empresa? Consejos útiles

Consejo 1: Puedes acceder a través del Portal de Empleo, disponible en la Cámara de Comercio de España, e inscribirte en las ofertas que te interesen o contactar directamente con empresas internacionales.

Si eliges la segunda opción…

Dependerá del sector de tu profesión, pero como consejo general (y que a mí me funcionó muy bien) empieza por buscar en internet si existe algún directorio de empresas de tu sector, la web de asociaciones o agrupaciones de empresas en una ciudad o país concreto que te interese. Así, además de tener un fácil acceso a los datos de contacto, tendrás una información más visual sobre qué empresas pueden interesarte en cada país, a qué se dedican, dónde están localizadas, etc. Y por tanto, ¡cuáles son las opciones de las que dispones!

Consejo 2: El segundo paso es contactar con estas empresas (hablo en plural porque lo normal es que lo intentes con varias que te interesen a la vez, ya que es un poco difícil dar con una empresa interesada en el primer intento… ¡aunque no imposible, claro!). Para ello debes redactar un correo que cumpla a la vez varias funciones:
Motivo por el que les estás contactando (programa PICE, explica brevemente en qué consiste)

Presentación y breve introducción de tu CV (qué podrías aportar a la empresa)

Por qué te gustaría realizar tus prácticas en el extranjero en su empresa.

Consejo 3: Es importante que dediques tiempo en trabajar este correo, al fin y al cabo, será tu primer contacto con la empresa y la primera imagen que des. Debes ser conciso y claro y, aunque son varias las cosas de las que hay que hablar, ¡intenta no alargarte mucho! Aunque estos sean consejos a modo general, recuerda siempre personalizar el correo, según la empresa o la persona en particular a la que te estés dirigiendo.

En este sentido, otra opción más directa es hacer un primer contacto de manera telefónica con la empresa. De esta forma, puedes explicarles muy resumidamente en qué consiste el programa e intentar hablar con la persona indicada. Así te aseguras de que en la empresa saben que estás muy interesado en hacer estas prácticas en el extranjero con ellos.

Consejo 4: Y por último, pero no menos importante… no desesperes si recibir una respuesta está llevando un poco más de tiempo de lo esperado… Sé paciente, que todo llega. Y si esto no ocurre, ¡no pierdas la esperanza y sigue intentándolo!

Progreso del programa

Una vez consigas la aceptación por parte de la empresa, el responsable del programa PICE de tu Cámara de Comercio más cercana te acompañará en todo momento para cumplimentar toda la documentación necesaria, desde el inicio hasta la finalización de tus prácticas. Además, tendrás acceso a cursos online gratuitos en competencias transversales, idiomas y otras áreas que deberás realizar durante el periodo que dure la estancia.

En definitiva, aunque requiera al principio dedicación e investigación para la “búsqueda y caza”, es una experiencia que merece la pena y, sobre todo, que puede suponer tu próxima oportunidad en el mundo laboral.

Ver todas las noticias