publicado el 05 de Julio de 2021

¡Hola! Me llamo Yuliya y en los próximos meses estaré por aquí compartiendo con vosotros cosas relacionadas con la formación, el empleo y, sobre todo, el Programa PICE que creo que os podrían resultar interesantes y útiles. Pero antes de nada, me gustaría presentarme.

Tengo 23 años y nací en Ucrania, aunque llevo casi dos décadas viviendo en diferentes rincones de España. Crecí en Asturias y dediqué la mayoría de mi tiempo al deporte y al arte. Siempre fui muy curiosa, todo me parecía fascinante, por eso me costó un montón elegir una carrera. Fue en bachillerato cuando descubrí mi inclinación por las lenguas y la comunicación. Pensé: ¿qué mejor forma de combinar los idiomas y mis ganas de conocer cosas nuevas que la traducción? Así que decidí mudarme a Cataluña para estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona, porque ahí ofrecían las lenguas que me interesaban (y porque la ciudad es muy bonita, he de admitirlo).

Al acabar el grado, decidí profundizar en la traducción especializada. Me fascinaban los tecnicismos de las ciencias y el lenguaje de las leyes, aunque a veces parecía que no entendía nada. Encontré un programa que encajaba con mis intereses y me mudé de nuevo, esta vez a Alcalá de Henares, para hacer un máster de Comunicación Intercultural y Traducción Especializada. Pero luego llegó la COVID-19 y tuve que hacer cambios en todos mis planes. Volví a mi querida Asturias y me puse a pensar: ¿Qué hago ahora? ¿Qué busco? ¿Dónde?

Pude acabar mis estudios de máster desde casa (aunque fue un poco incómodo, si os soy sincera) y, hoy en día, como muchos jóvenes, estoy en proceso de encontrar empleo. Con todos los currículums, cartas de recomendación, presentaciones y demás, buscar trabajo a veces resulta tedioso y desesperante, pero aprovecho estos momentos de incertidumbre para ampliar mi formación. Me apunto a todo tipo de cursos y certificaciones (HarvardX tiene programas muy interesantes, algunos de ellos totalmente gratuitos), busco nuevas y diferentes opciones en cuanto a mi carrera profesional (me ha apetecido adentrarme en el mundo de la programación, así que me he inscrito en AppAcademy), dedico tiempo a mis hobbies (mucha lectura), desarrollo proyectos personales (preparo una serie de ilustraciones para una posible exposición)… un poco de todo. Intento combinar los ámbitos que me gustan a mí, con aquellos conocimientos y habilidades que puedan ser interesantes para las empresas y mi trayectoria profesional. Y aquí es donde entra en acción el Programa PICE.

Alguien me recomendó apuntarme a la iniciativa de Garantía Juvenil. Nunca había oído nada sobre ella, así que investigué un poco y me pareció interesante. Preparé los papeles necesarios, fui a la Oficina de Empleo y me inscribí. ¿Y qué pasó después? Pues… al principio nada. Pero al poco tiempo empezaron a llegarme mensajes de la Cámara de Comercio de Gijón ofreciéndome cursos de formación. Así fue como conocí el Programa PICE. Decidí buscar más información, porque no tenía ni idea de qué era todo eso, y descubrí que el PICE podría ser la clave para encontrar esa oportunidad única que puede cambiarlo todo.

Ahora mismo estoy haciendo uno de los cursos que me ofrecieron (me apuntaría a todos y cada uno de los que hay, pero creo que no me daría tiempo). Se trata de un curso que la Cámara de Comercio de Gijón ofrece como preparación para obtener la certificación de Especialista en Microsoft Office. Y diréis, ¿pero eso no es usar el Word y esas cosas? ¿Eso no lo sabe hacer cualquiera? Pues, probablemente sí, todos y todas hemos crecido escribiendo trabajos y preparando presentaciones para el cole con estas herramientas. Pero estos programas esconden muchos secretos que nos ayudan a usarlos de forma más eficiente y a aprovechar al máximo su inmenso rango de funciones. Y, lo más importante, es una habilidad que las empresas tienen en cuenta.

Sé que al acabar este curso estaré un paso más cerca de encontrar un empleo y de tener acceso a muchas nuevas oportunidades de formación y crecimiento profesional. También tengo claro que me apuntaré a otros cursos del Programa PICE. Son interesantes y están muy bien organizados. Además tienen una sección de prácticas y movilidad que parece prometedora... iré a echarle un vistazo y ya os contaré.

Por ahora no tengo mucho más que contaros, pero ya estoy preparando consejos e información que os pueden resultar útiles para las próximas publicaciones. ¡Nos vemos pronto!

Yuliya Fiyalo

Ver todas las noticias