Estudiar desde casa parece idílico: todo lo necesario al alcance de tu mano

publicado el 30 de Septiembre de 2021

La comodidad del pijama, la libertad de hacer las cosas cuando quieras…

Pero creo que todos hemos aprendido la lección gracias al COVID-19. Estudiar (o trabajar) desde casa no es tan sencillo como parece y requiere organización y adaptación. Por eso, hoy os traigo cinco consejos que considero importantísimos para ser productivos desde casa y no perder la cabeza en el intento.

Sin más preámbulos, allá vamos.

1. Organiza tu tiempo y espacio.

Una de las decisiones más importantes es designar un espacio concreto al estudio. Puede ser en cualquier lugar de la casa: tu habitación, un despacho, la mesa del comedor, etc. Lo que te sea más cómodo. Debe ser un espacio bien iluminado en el que puedas tener todo el material necesario a mano y en orden. Por otro lado, recomiendo crear un horario de todas las actividades que quieras completar. De esta forma, tendrás claro qué hay que hacer y cuándo. Cuanto mejor organices tu espacio y tu tiempo, más fácil será conseguir tus objetivos.

2. Evita las distracciones.

El principal inconveniente de estudiar desde casa son las distracciones. Como he mencionado en el consejo anterior, un espacio designado al estudio es el primer paso para no perder la concentración, pero hay otras muchas distracciones que pueden disminuir la productividad.

La más importante es, sin duda, el móvil y las redes sociales. Para ello, recomiendo dejar los dispositivos electrónicos que no necesites fuera de alcance. Para los que sí necesites, existen múltiples herramientas que limitan tu acceso o incluso lo bloquean. Otra táctica que me parece útil es la técnica del pomodoro, que intercala breves descansos con franjas de estudio y te ayuda a mantener la concentración. En caso de que tengas compañía en tu vivienda, recomiendo dejar claro cuáles son tus horas de estudio, así la probabilidad de que tus amigos o familia te distraigan será bastante menor.

3. Sé razonable con tus objetivos.

Debido a las distracciones el tiempo que podemos dedicar al estudio es, por lo general, más escaso de lo que pensamos. Tener claro el tiempo que tenemos disponible es muy importante y, personalmente, recomiendo no sobrecargar el horario. Ya sé que hay mucho por hacer, pero considero que es mejor acabar bien todo lo planeado y dedicar el rato sobrante a adelantar tareas que venirte arriba y no poder acabar a tiempo. No tengas prisa por terminar las cosas y piensa bien cómo organizas tu horario. No merece la pena agobiarse.

4. Cuida tu postura.

Uno de los mejores consejos que jamás me han dado es sentarse bien. Si tienes pensado dedicar mucho tiempo al estudio, asegúrate de que estás cómodo. Y no, no me refiero a estar casi tumbado en la silla con el portátil sobre las rodillas (aunque sé que a veces apetece sentarse así). Me refiero a una postura correcta y disposición ergonómica de tus herramientas de estudio. Puede parecer un consejo inútil, pero os prometo que a largo plazo acabaréis apreciándolo.

Algunas de mis recomendaciones son: asegúrate de que la pantalla del ordenador no está demasiado cerca y colócala a la altura de los ojos, tu cuello te lo agradecerá. Intenta mantener la espalda recta y apoyada en la silla, te cansarás menos. Mantén el área de estudio bien iluminada para cuidar la vista. La mesa debería estar a la altura de los codos, esto te dará mayor libertad de movimiento y evitarás dolores de espalda. Y, por último…

5. Haz ejercicio.

Si planeas estar mucho tiempo estudiando, creo que es imprescindible que utilices las pausas para moverte un poco. Puedes estirar, hacer un par de sentadillas, poner una canción y bailar… lo que más te guste. Lo importante es moverse, hacer que la sangre corra por el cuerpo y evitar estar demasiado tiempo en la misma postura. Además, hacer pequeñas pausas durante el estudio favorece la concentración, así que no tengas miedo a distraerte un momento para hacer un poco de ejercicio.

Hay otros muchos hábitos de estudio que os pueden ser útiles, pero creo que estos son los más básicos e importantes. Espero haberos ayudado. ¡Nos vemos!

Ver todas las noticias