publicado el 18 de Marzo de 2021

En un momento de profunda transformación y cambio acelerado como el actual, la formación es un factor esencial que nos debe acompañar a lo largo de toda nuestra vida laboral. 

Escoger qué tipo de formación nos interesa en cada momento es, por tanto, una decisión estratégica, tanto si ya estamos trabajando y queremos actualizar y ampliar conocimientos, como si todavía no tenemos experiencia laboral.

Consejos para formarte 

La formación es la mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos, así que es fundamental reflexionar sobre cuáles son las mejores opciones.

Las personas que ya están trabajando suelen tener una mejor visión de las necesidades de las empresas y, por tanto, les resulta más sencillo escoger una formación adecuada.

Para quienes todavía no tienen experiencia laboral, existen herramientas muy útiles al alcance de todos con las que poder formarse una idea muy precisa de lo que se demanda en el mundo laboral.

Por lo tanto, sea cual sea tu situación, aquí van algunas recomendaciones para elegir tu formación:

  • Intenta no caer en “cascadas de formaciones”. Realiza aquellas que sean beneficiosas y relevantes para tu trayectoria.
  • Realizar a menudo cursos no relacionados con tu trayectoria profesional o que aparentemente no aportan valor a tu carrera puede crear incongruencias en tu CV.
  • Usa herramientas de búsqueda de empleo (LinkedIn, portales de empleo, etc.) durante unas semanas con el objetivo de recabar ofertas que encajen en tu proyecto profesional y presta atención a cuáles son las habilidades y competencias que se están pidiendo.
  • Crea un buen CV que refleje la mejor versión de ti y traslada esta información a LinkedIn. Apúntate a ofertas para comprobar si pasas fases y, en caso contrario, para poder detectar cuáles pueden ser los aspectos de tu formación que necesitas mejorar para destacar frente a otros candidatos. 
  • Estudia a tu competencia. Esto te dará una idea de cuál es el perfil formativo en el sector que tiene más éxito.

A menudo tenemos una visión errónea de lo que realmente se está solicitando en el mercado laboral. Estudia bien las ofertas y decide, en base a tus objetivos laborales, en qué vale la pena que emplees tu tiempo y esfuerzo (programa específico vs. mejorar tu nivel de inglés, etc.).

Si sigues teniendo dudas consulta el Plan de Capacitación 

Másters y Títulos propios 

Solicita siempre referencias (incluso a gente que no conozcas). LinkedIn es muy útil para ello. Conecta con gente que haya realizado ya la formación que te interesa y pídeles feedback. Descubre aquí como mejorar tu perfil para conectar con más gente. La gente por lo general es muy amable en este aspecto, seguro que están encantados de echarte una mano.- Consigue el mayor volumen de información que puedas sobre la formación: plan formativo, profesorado, modalidad presencial/online, salidas profesionales, métodos de evaluación, etc.

Cursos y formación online 

La pandemia por la Covid-19 en la que nos encontramos inmersos desde hace un año ya, ha cambiado radicalmente la forma en la que trabajamos y estudiamos. Es cierto que la formación online existe desde hace años, pero debido al distanciamiento social y las medidas de seguridad que debemos seguir en estos momentos, las empresas, escuelas y universidades, han apostado ahora más que nunca por ofrecer una formación a distancia. 

La oferta formativa en esta modalidad se ha multiplicado, por lo que nos podría surgir la pregunta, ¿cómo elegir la formación online más adecuada?

Estos son los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por qué formación online elegir:

  • Oferta formativa: conocer el temario que estudiarás a lo largo del curso te ayudará a saber qué competencias y aptitudes obtendrás al final.
  • Profesorado: experiencia y ámbito o sector en el que trabajan. Contactos que puedas establecer mediante la realización del curso.
  • Universidad/Escuela que lo imparte: metodología, comunicación con los profesores, evaluaciones… Todo esto te dará una idea de si te sentirías cómodo con la formación y si es compatible con tu situación actual.
  • Metodología y recursos: contenido audiovisual, clases en diferido, temario escrito, parte práctica, etc. muestran la calidad formativa y te ayudarán a decidirte.

Descubre cómo formarte con el Plan de Capacitación

Sara Jordá

Ver todas las noticias