FAQS

#Preguntas PICE 

¿Tienes dudas sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo? ¡Nosotros las resolvemos!

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FAQs Generales          FAQs Capacitación         FAQs Movilidad

 FAQS Generales

¿Qué es la Garantía Juvenil y qué tiene que ver con el PICE?

El  Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

El PICE fue diseñado conjuntamente por Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) para mejorar la cualificación e inserción profesional. El PICE es sólo un ejemplo de otras iniciativas que comparten un mismo objetivo.

¿Cuál es el objetivo del PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) pretende facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 16 y los 29 años. Para ello, lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones. Dentro del Programa existen dos planes diferenciados: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad

¿Qué tengo que hacer para participar?

Pueden participar en el PICE los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para esto último es necesario cumplir algunos requisitos, de entre los que citamos: 

  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. 
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Inscribirse en el fichero de Garantía Juvenil es un sencillo proceso telemático que puedes realizar por internet o, si lo prefieres, acudiendo a tu Cámara más cercana llevando tu DNI 

¿Puedo continuar la formación del PICE si encuentro trabajo?

Si una vez que inicias la formación encuentras un trabajo, puedes seguir realizando el curso sin ningún problema.

Yo ya tengo formación, ¿cómo puede ayudarme el PICE?

En tu Cámara de Comercio te informarán de qué puede proporcionarte el PICE teniendo en cuenta tus objetivos profesionales  y los recursos del programa.

Por un lado, puedes optar por realizar el Plan de Capacitación, ampliando tu nivel de competencias básicas, realizar formación que demandan las empresas aumentado las posibilidades de inserción laboral y/o tener acceso a acciones de acompañamiento a empresas, prácticas no laborales y/o la posibilidad de participar en procesos de selección de empresas.

Por otro lado, a través del Plan de Movilidad puedes tener la oportunidad de vivir y trabajar en otro país, aumentando tu empleabilidad a la vez que tu experiencia profesional. 

Por último, tal vez te hayas planteado emprender y crear tu propio negocio desde cero. Si este es tu caso, el PICE, a través también del Plan de Capacitación, puede ayudarte tanto con formación orientada al emprendimiento como ofreciéndote ayudas económicas para ayudar a tu empresa a dar sus primeros pasos.

¿Cómo puedo saber en qué Cámara debo participar en el Plan de Capacitación o en el Plan de Movilidad?

Para participar en el Plan de Capacitación debes acudir a la Cámara de Comercio de la ciudad en la que resides. Si en tu localidad no hay Cámara de Comercio, te recomendamos utilizar el formulario disponible en http://empleoygarantiajuvenil.camara.es/contacto para recibir un mensaje personalizado que te indicará a la localización de la Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio.

En el caso del Plan de Movilidad, puedes consultar el listado de Cámaras participantes en la siguiente página: http://empleoygarantiajuvenil.camara.es/jovenes/plan-de-movilidad.

¿Qué tipo de formación ofrece el programa?

Ante todo, el PICE te ofrece formación personalizada y ajustada a tus capacidades y cualidades, pudiendo elegir entre los planes que componen el programa:

Por un lado, el Plan de Capacitación te ofrece una serie de acciones directas destinadas a mejorar tu formación y cualificación profesional.

  • En una primera fase formativa (Formación Troncal) trabajas la adquisición de las competencias básicas: idiomas, habilidades personales y tecnología de la información.
  • En la segunda fase (Formación Específica), realizarás la formación que junto al orientador, hayáis determinado más conveniente en función de tu perfil, pudiendo cursar: módulo de certificado de profesionalidad; estudios en competencias básicas; formación específica en el puesto de trabajo; formación en emprendimiento, o formación en movilidad. Una vez superada esa formación específica, podrás iniciar acciones de intermediación laboral de entre las que se encuentran: acciones acompañamiento a empresas, prácticas no laborales,  contratación laboral o la ayuda a la creación de empresas.

El Plan de Movilidad, por otra parte, te ofrece la posibilidad de realizar prácticas en una empresa cuya sede esté localizada en cualquier país de la Unión Europea. Ello implica una mejora de las competencias personales y profesionales más demandadas por las empresas (capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación asertiva, etc.). Todo ello a la vez que mejoras y perfeccionas tus competencias lingüísticas, lo que se traduce en una importante potenciación de tu empleabilidad de cara a la inserción laboral. 

Si estoy trabajando, ¿puedo participar en el PICE?

No, no puedes participar en el PICE porque es requisito fundamental, para participar en el Programa, ser beneficiario del sistema nacional de garantía juvenil, y para ello es indispensable encontrarse en situación de desempleo.

 

En el caso del Plan de Capacitación:

¿Es obligatorio cursar la formación troncal?

Si has optado por el Plan de Capacitación, tras la orientación vocacional realizarás  la formación troncal, en la que trabajarás las competencias básicas: competencias digitales, idioma  y/o habilidades sociales y empleabilidad.

La formación se adaptará al nivel de conocimiento que tengas en dichas competencias, por lo que realizarás una prueba de nivel antes de la formación.

¿Cómo elijo entre una u otra formación específica?

De entre los diferentes tipos de formaciones que se imparten dentro de la formación específica, el orientador laboral, habrá determinado en el itinerario formativo que tipo de formación sería la más idónea a tu perfil, en función de las necesidades que hayan detectado tras realizar previamente un estudio de las empresas de la región y en relación con la demanda existente. A partir de este paso la formación se orientará hacia competencias más prácticas y concretas del puesto de trabajo al que aspiras. 

Ya he terminado la formación del Plan de Capacitación del PICE. ¿Puedo realizar otro curso o formación dentro del Plan de Capacitación?

No, una vez has terminado la formación del Plan de Capacitación no puedes realizar otro curso dentro del mismo.

 

 

 Movilidad

¿Qué es el Plan de Movilidad?

El Plan de Movilidad es el nombre que recibe una de las dos opciones que puedes elegir al inscribirte en el PICE. Este itinerario te brinda la oportunidad de ampliar tus capacidades profesionales en el extranjero, siendo su ámbito de actuación todos los países de la Unión Europea.

A la vez, también podrás mejorar tus competencias lingüísticas y facilitar tu acercamiento al mundo laboral. Puedes, además, escoger entre dos duraciones distintas: movilidad de tres meses a seis o movilidad exprés (de una semana de duración). Ambas opciones te brindan diferentes ventajas que deberás sopesar en función de tus necesidades. Al igual que en cualquier otra fase del PICE, si lo necesitas, podrás pedir consejo y asesoramiento a los orientadores de las Cámaras de Comercio que ofrecen el Plan de Movilidad.

¿Cómo funciona el Plan de Movilidad para estancias prácticas o profesionales?

Además de desplazarte a cualquier país de la Unión Europea podrás aclimatarte y asentarte gracias a una breve formación en modalidad presencial u online. En ella no sólo tendrás un curso de inmersión en el idioma del país receptor, sino también adquisición de competencias transversales que te ayudarán a desenvolverte mejor en un trabajo en el extranjero.

Posteriormente adquirirás experiencia laboral en empresas o centros de trabajo a través de la formación recibida en el puesto específico que desarrollarás. Todo ello orientado hacia la potenciación de tu desarrollo profesional.

¿Qué diferencias tiene la Movilidad exprés con respecto a la movilidad para estancias prácticas o profesionales?

Principalmente, temporal: el Plan de Movilidad exprés tiene únicamente una semana de duración y su objetivo está orientado a la búsqueda activa de oportunidades de empleo en cualquier país de la Unión Europea.

Tendrás un asesoramiento previo a la movilidad que te permitirá  optimizar tu participación en el Plan de Movilidad. Además, no estarás solo: contarás con el acompañamiento de un profesional que te ayudará a coordinar tu agenda y, en definitiva, te servirá de guía en este período.

Aunque la duración sea únicamente de una semana, durante este tiempo podrás realizar una serie de actividades orientadas a la búsqueda de empleo: presentación de candidaturas a empresas de tu sector, realización de entrevistas con empresas que demanden tu perfil, asistencia a ferias de empleo, etc.

 

Si he participado en el Plan de Capacitación, ¿puedo inscribirme en el Plan de Movilidad?

Sí, son dos planes diferentes. Por ello, si quieres participar en el Plan de Movilidad, podrás inscribirte en el mismo independientemente de haber participado o no en el Plan de Capacitación.

¿El Plan de Movilidad contempla algún servicio posterior a la movilidad?

Sí. Una vez el joven termine su estancia, tu Cámara de Comercio te ayudará proporcionándote orientación y apoyo para que puedas mejorar tu búsqueda de empleo.

¿El expediente académico es tenido en cuenta para la selección de los jóvenes y la concesión de la Ayuda a la Movilidad?

No. Sin embargo si la empresa de acogida lo solicita lo estima necesario, el expediente académico será valorado como parte del proceso de selección.

¿Puedo solicitar la participación en el Plan de Movilidad a una Cámara de Comercio que no corresponda a mi demarcación? 

Sí, es posible. 

¿Es obligatorio realizar la estancia en el extranjero en un sector relacionado con mis estudios y perfil profesional?

Únicamente aplica para las estancias prácticas.

No, existe cierta flexibilidad en este aspecto. Sin embargo, en la medida de lo posible, para garantizar la calidad de las estancias en el extranjero y para que éstas tengan un impacto positivo en los jóvenes que las realizan, las estancias en el extranjero ser compatibles con las necesidades de desarrollo personal del joven y deberán estar asociados con el perfil o estudios del mismo. 

¿Debo pagar algo a la Cámara de Comercio o a la empresa de acogida algún tipo de tasa?

No, no tendrás que pagar participar en el Plan de Movilidad del PICE.  

¿Puede la empresa pagarme algo? 

Únicamente aplica para las estancias prácticas.

La empresa de acogida no está obligada a aportar una ayuda económica. Sin embargo, si así lo desea puede aportar una ayuda adicional en concepto de gratificación, abono transporte, manutención, etc. Esta ayuda es compatible con la Ayuda a la Movilidad.

¿Puedo solicitar la Ayuda a la Movilidad si ya he disfrutado de una movilidad de otro programa diferente y previamente?

Sí, es posible. Sin embargo, no podrás participar en las Convocatorias de ayudas para la movilidad del Plan de Movilidad si ya has recibido previamente una ayuda a la movilidad financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Plan de Movilidad del PICE. 

Las ayudas previstas para la movilidad en el marco del Plan de Movilidad del PICE son compatibles con cualesquiera otras que pudieran concederse a los jóvenes para la misma finalidad, a excepción de aquellas que sean financiadas por Fondos provenientes de la Unión Europea.

¿Cuáles son los criterios de selección por parte de la empresa?

Los criterios de selección de las posibles empresas de acogida dependerán según sus necesidades de perfiles y contratación. En cualquier caso, como joven solicitante deberás:

1.Cumplir con los requisitos generales de la convocatoria. 

2. Interés y adecuación de tu perfil profesional con la oferta propuesta por la empresa de acogida atendiendo a lo siguiente: 

  • Currículum Vitae
  • Dominio del idioma: según necesidad del puesto a desempeñar.
  • Fechas en las que desarrollar la estancia en la empresa.

¿Quién se encarga de la búsqueda de alojamiento y el traslado al país de destino?

Las Cámaras de Comercio pueden proporcionar apoyo y orientación, pero no son responsables de gestionar la búsqueda del alojamiento en el país de destino. 

Es responsabilidad del joven participante buscar alojamiento, así como de los traslados en el país de destino. Para dicha búsqueda, se aconseja preguntar a la empresa de acogida quien puede orientar al joven en este sentido.

¿Es posible ampliar mi estancia en el extranjero? 

Únicamente aplica para las estancias prácticas. 

Sí, sí es posible. Para el caso de estancias prácticas, la duración máxima será de 6 meses. 

La ampliación de la estancia será posible siempre y cuando la legislación del país destino lo permita y todas las partes participantes (Cámara de Comercio de envío, empresa de acogida y joven participante) estén de acuerdo. Dicha ampliación deberá quedar reflejada la modificación de fecha fin en el Convenio de prácticas.

¿Tengo vacaciones durante mi estancia en la empresa? 

Únicamente aplica para las estancias prácticas.

No. Sin embargo puede darse el caso de que la empresa tenga estipulado un periodo de vacaciones y cierre durante tu movilidad. En tal caso, la ayuda no se interrumpirá durante este periodo de cierre, pero no será contabilizado para la duración mínima del período de prácticas. 

Las vacaciones y los cierres de la empresa no se consideran interrupciones de la estancia. 

¿Tengo que devolver dinero si renuncio o finalizo antes de tiempo mi estancia? 

Movilidades realizadas a través de prácticas internacionales

Si la renuncia se debe a causa de fuerza mayor , tu Cámara de Comercio te solicitará la devolución únicamente del periodo de prácticas no realizado pudiendo mantener la ayuda del periodo realizado. En tal caso, deberás presentar la documentación que justifique y acredite la causa de fuerza mayor. 

Si la causa de renuncia no es considerada de fuerza mayor, deberás devolver a tu Cámara de Comercio la totalidad del importe de la ayuda económica que se te haya abonado.

Movilidades realizadas a través de contratos laborales

En el caso de que realices una movilidad con una ayuda de las Cámaras de Comercio mediante un contrato laboral, no deberás devolver la ayuda en caso de que el contrato se termine antes de lo previsto.