FAQS

#Preguntas PICE 

¿Tienes dudas sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo? Nosotros las resolvemos!

 

¿Qué es la Garantía Juvenil y qué tiene que ver con el PICE?

El  Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

El PICE fue diseñado conjuntamente por Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) para mejorar la cualificación e inserción profesional. El PICE es sólo un ejemplo de otras iniciativas que comparten un mismo objetivo.

¿Cuál es el objetivo del PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) pretende facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 16 y los 29 años. Para ello, lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones. Dentro del Programa existen dos planes diferenciados: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad

¿Qué tengo que hacer para participar?

Pueden participar en el PICE los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para esto último es necesario cumplir algunos requisitos, de entre los que citamos: 

  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. 
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Inscribirse en el fichero de Garantía Juvenil es un sencillo proceso telemático que puedes realizar por internet o, si lo prefieres, acudiendo a tu Cámara más cercana llevando tu DNI 

¿Qué tipo de formación ofrece el programa?

Ante todo, el PICE te ofrece formación personalizada y ajustada a tus capacidades y cualidades, pudiendo elegir entre los planes que componen el programa. Por un lado,  el Plan de Capacitación te ofrece una serie de acciones directas destinadas a mejorar tu formación y cualificación profesional.

  • En una primera fase formativa (Formación Troncal) trabajas la adquisición de las competencias básicas: idiomas, habilidades personales y tecnología de la información.
  • En la segunda fase (Formación Específica), realizarás la formación que junto al orientador, hayáis determinado más conveniente en función de tu perfil, pudiendo cursar: módulo de certificado de profesionalidad; estudios en competencias básicas; formación específica en el puesto de trabajo; formación en emprendimiento, o formación en movilidad. Una vez superada esa formación específica, podrás iniciar acciones de intermediación laboral de entre las que se encuentran: acciones acompañamiento a empresas, prácticas no laborales,  contratación laboral o la ayuda a la creación de empresas.
  • El Plan de Movilidad, por otra parte, te ofrece la posibilidad de realizar prácticas en una empresa cuya sede esté localizada en cualquier país de Europa. Ello implica una mejora de las competencias personales y profesionales más demandadas por las empresas (capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación asertiva, etc.). Todo ello a la vez que mejoras y perfeccionas tus competencias lingüísticas, lo que se traduce en una importante potenciación de tu empleabilidad de cara a la inserción laboral. 

¿Es obligatorio cursar la formación troncal?

Si has optado por el Plan de Capacitación, tras la orientación vocacional realizarás  la formación troncal, en la que trabajarás las competencias básicas: competencias digitales, idioma  y/o habilidades sociales y empleabilidad.

La formación se adaptará al nivel de conocimiento que tengas en dichas competencias, por lo que realizarás una prueba de nivel antes de la formación.

¿Cómo elijo entre una u otra formación específica?

De entre los diferentes tipos de formaciones que se imparten dentro de la formación específica, el orientador laboral, habrá determinado en el itinerario formativo que tipo de formación sería la más idónea a tu perfil, en función de las necesidades que hayan detectado tras realizar previamente un estudio de las empresas de la región y en relación con la demanda existente. A partir de este paso la formación se orientará hacia competencias más prácticas y concretas del puesto de trabajo al que aspiras. 

Yo ya tengo formación, ¿cómo puede ayudarme el PICE?

En tu Cámara de Comercio te informarán de qué puede proporcionarte el PICE teniendo en cuenta tus objetivos profesionales  y los recursos del programa.

Por un lado, puedes optar por realizar el Plan de Capacitación, ampliando tu nivel de competencias básicas, realizar formación que demandan las empresas aumentado las posibilidades de inserción laboral y/o tener acceso a acciones de acompañamiento a empresas, prácticas no laborales y/o la posibilidad de participar en procesos de selección de empresas.

Por otro lado, a través del Plan de Movilidad puedes tener la oportunidad de vivir y trabajar en otro país, aumentando tu empleabilidad a la vez que tu experiencia profesional. 

Por último, tal vez te hayas planteado emprender y crear tu propio negocio desde cero. Si este es tu caso, el PICE, a través también del Plan de Capacitación, puede ayudarte tanto con formación orientada al emprendimiento como ofreciéndote ayudas económicas para ayudar a tu empresa a dar sus primeros pasos.

¿Qué es el Plan de Movilidad?

El Plan de Movilidad es el nombre que recibe una de las dos opciones que puedes elegir al inscribirte en el PICE. Este itinerario te brinda la oportunidad de ampliar tus capacidades profesionales en el extranjero, siendo su ámbito de actuación todos los países de la Unión Europea.

A la vez, también podrás mejorar tus competencias lingüísticas y facilitar tu acercamiento al mundo laboral. Puedes, además, escoger entre dos duraciones distintas: movilidad de tres meses a 6 meses o exprés (de una semana de duración). Ambas opciones te brindan diferentes ventajas que deberás sopesar en función de tus necesidades. Al igual que en cualquier otra fase del PICE, si lo necesitas, podrás pedir consejo y asesoramiento a los orientadores de las Cámaras de Comercio.

¿Cómo funciona el Plan de Movilidad de 3 meses?

Además de desplazarte a cualquier país de la Unión Europea podrás aclimatarte y asentarte gracias a una breve formación en modalidad presencial u online. En ella no sólo tendrás un curso de inmersión en el idioma del país receptor, sino también adquisición de competencias transversales que te ayudarán a desenvolverte mejor en un trabajo en el extranjero.

Posteriormente adquirirás experiencia laboral en empresas o centros de trabajo a través de la formación recibida en el puesto específico que desarrollarás. Todo ello orientado hacia la potenciación de tu desarrollo profesional.

¿Qué diferencias tiene la Movilidad exprés con respecto a la movilidad de 3 meses?

Principalmente, temporal: el Plan de Movilidad exprés tiene únicamente una semana de duración y su objetivo está orientado a la búsqueda activa de oportunidades de empleo en cualquier país de la Unión Europea.

Tendrás un asesoramiento previo a la movilidad que te permitirá  optimizar tu participación en el Plan de Movilidad. Además, no estarás solo: contarás con el acompañamiento de un profesional que te ayudará a coordinar tu agenda y, en definitiva, te servirá de guía en este período.

Aunque la duración sea únicamente de una semana, durante este tiempo podrás realizar una serie de actividades orientadas a la búsqueda de empleo: presentación de candidaturas a empresas de tu sector, realización de entrevistas con empresas que demanden tu perfil, asistencia a ferias de empleo, etc.

 

Ya he terminado la formación del Plan de Capacitación del PICE. ¿Puedo realizar otro curso o formación dentro del Plan de Capacitación?

No, una vez has terminado la formación del Plan de Capacitación no puedes realizar otro curso dentro del mismo.

Si he participado en el Plan de Capacitación, ¿puedo inscribirme en el Plan de Movilidad?

Sí, son dos planes diferentes. Por ello, si quieres participar en el Plan de Movilidad, podrás inscribirte en el mismo independientemente de haber participado o no en el Plan de Capacitación.

Si estoy trabajando, ¿puedo participar en el PICE?

No, no puedes participar en el PICE porque es requisito fundamental, para participar en el Programa, ser beneficiario del sistema nacional de garantía juvenil, y para ello es indispensable encontrarse en situación de desempleo.

¿Cómo puedo saber en qué Cámara debo cursar el PICE?

La Cámara en la que puedes participar en el PICE es la de la ciudad en la residas. Si en tu localidad no hay Cámara de Comercio, te recomendamos utilizar el formulario disponible en http://empleoygarantiajuvenil.camara.es/contacto para recibir un mensaje personalizado que te indicará a la localización de la Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio.

¿Puedo continuar la formación del PICE si encuentro trabajo?

Si una vez que inicias la formación encuentras un trabajo, puedes seguir realizando el curso sin ningún problema.