Garantía Juvenil: qué es y cómo darse de alta

14/11/2016

logotipo Sistema nacional de Garantia Juvenil

 

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) nace con el objetivo de fomentar el empleo joven y aumentar la tasa de empleo en nuestro país. Funciona como un instrumento abierto a la sociedad el cual se pone a disposición de diferentes organizaciones para alcanzar esta misma meta. Es una iniciativa del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que entidades como la Cámara de Comercio España emplean para disminuir la tasa de paro entre los jóvenes, a través de acciones como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Para participar en este u otros programas es necesario inscribirse en el Fichero de Garantía Juvenil, una acción que puedes realizar desde tu ordenador a través de este enlace o, si deseas hacerlo de manera presencial, en tu Cámara de Comercio más cercana tendrás la posibilidad de realizar este trámite llevando tu DNI.

 

Requisitos para apuntarse al Sistema de Garantía Juvenil

La inscripción, no obstante, conlleva una serie de requisitos:

  • Tener entre 16 y 29 años, ambos inclusive.
  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o de Suiza. En caso de no cumplir este requisito necesitarás tener una autorización para trabajar en este territorio.
  • Estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a tu presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a tu presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud
  • Presentar una declaración expresa de interés en participar en el SNGJ, adquiriendo así un compromiso de participación activa.

La iniciativa europea ofrece un enfoque integral y preventivo para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y, a través de sistema, tanto organizaciones públicas como privadas se suman a la lucha contra el desempleo juvenil proporcionado, entre otras,la realización de acciones formativas que aumentan la empleabilidad de los jóvenes. Funciona con la coordinación y colaboración tanto de la Administración General del Estado como de las diferentes Comunidades Autónomas de España, de manera que se garantiza la igualdad de condiciones para todos sus participantes, ya que cada autonomía es capaz de diferenciar las necesidades laborales y de empleo existentes en cada región.

Entre las iniciativas que se enmarcan dentro del SNGJ se encuentra el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, el cual ofrece la posibilidad de recibir formación específica acorde a las demandas de las empresas de la región, así como otras acciones orientadas a la inserción laboral de los participantes.

El PICE también permite a sus participantes la posibilidad de focalizar su inserción laboral en Europa a través del Plan de Movilidad, que prepara al alumno para realizar la búsqueda de empleo en Europa y ofrece prácticas en empresas del territorio europeo.

Por otra parte, el Plan de Capacitación ofrece ayudas a empresas: un incentivo de 1.500 € por contrato formalizado. Y si lo que quieres es crear tu propio negocio, desde el PICE te ofrecemos formación específica en emprendimiento y te ayudamos con 1.800 €.

Con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y a través del PICE, no sólo setrabaja en promover el empleo joven, sino que ambas se constituyen como un nexo necesario entre jóvenes y empresas.