Entrevista de RRHHDigital a David Navarro

31/10/2016

Mi nombre es David Navarro, formo parte del equipo que coordina el Programa Integral de Cualificación y Empleo, una iniciativa desarrollada por Cámara de Comercio de España y por el conjunto de la Red de Cámaras de Comercio del territorio nacional a través de la cual pretendemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el desempleo juvenil.

 

¿Cómo nos definirías el Programa Integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de España?

Dentro de este programa hay varias líneas de actuación y la principal es el Plan de Capacitación. Este plan se está desarrollando desde enero de 2015, cuenta con la participación de 82 cámaras (casi todo el territorio nacional) y a través de este plan pretendemos acercar al joven al mundo de la empresa. Trabajamos de manera muy directa con las empresas de cada territorio para saber lo que éstas necesitan y, de esta manera, saber lo que los jóvenes necesitan para acercarse a las empresas y al mercado de trabajo.

¿Es un programa dirigido exclusivamente a jóvenes?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es un elemento de la estrategia que tiene España en el marco de la Garantía Juvenil. Por lo tanto, sí: está eminentemente dirigido a los jóvenes, que además tienen que estar inscritos dentro del Sistema de Garantía Juvenil que ha elaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Es un programa individualizado o grupal?

El enfoque que tiene el programa es eminentemente individual, lo que se hace es trabajar de manera muy directa con cada uno de los jóvenes ya que entendemos que no cabe aplicar un “café para todos”. Cada joven tiene una situación específica y desde la Cámara de Comercio lo que se pretende es hacer que ese joven mejore sus capacidades y competencias para acercarse al mercado de trabajo. Si no lo afrontamos desde una perspectiva individualizada no lograremos tener éxito.

¿Qué beneficios obtiene el participante de este programa?

Para la Cámara de Comercio es básico contar con la colaboración de las empresas a la hora de desarrollar el programa. Éstas pueden adherirse de manera gratuita al programa y, de esa manera, establecer líneas de colaboración con las cámaras de diferentes formas. En primer lugar, las entidades adheridas pueden lucir el sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil; pueden transmitir a las Cámaras las necesidades que tienen a la hora de incorporar capital humano y, de esa manera, la Cámara ajustará la formación a las necesidades de las empresas de cada demarcación, haciendo prácticamente un traje a medida para las empresas. Además, existen una serie de líneas de incentivos a la contratación de la cuales las empresas también pueden ser beneficiarias.

¿Qué requisitos deben cumplirse para participar en el programa?

Para participar en el PICE el joven tiene que inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las Cámaras de Comercio somos puntos oficiales de inscripción y, por lo tanto, cualquier joven que esté interesado puede pasarse por su Cámara de Comercio y solicitar información al respecto. Además, desde nuestra web también están especificados estos requisitos y el procedimiento a seguir.

¿Cómo puede participar una empresa en el PICE?

Cualquier empresa que quiera participar en el Programa Integral de Cualificación y Empleo lo único que tiene que hacer es acercarse a su Cámara de Comercio y solicitar información al respecto. Cualquier tipo de empresa va a ser bienvenida, ya que lo que queremos desde la Cámara es saber qué es lo que se demanda, qué ocupaciones son las que necesitan cubrir, y a partir de ahí facilitar la incorporación del capital humano joven a las empresas. Además, son jóvenes que están deseando incorporarse al mundo laboral.

¿Es correcto que hay ayudas de 1800 euros a los emprendedores?

Sí, una de las líneas que también desarrollamos en el marco del Plan de Capacitación es la de apoyar a todo joven que quiera desarrollar su propio proyecto empresarial. Para ello, desde la Cámara de Comercio se le apoya dándole una formación específica que le ayude a diseñar ese proyecto desde el inicio. También hay Cámaras que están dando ayudas al emprendimiento que permiten al joven acceder a 1800 euros que puede utilizar para pagar su cuota de autónomo, sus gastos iniciales… y además no exigen una inversión inicial como ocurre con otras convocatorias.

15.500 jóvenes han mejorado su empleabilidad a través de este programa, ¿no es así?

El programa cuenta con unos objetivos muy ambiciosos: pretendemos trabajar desde 2015 hasta 2018 con alrededor de 80.000 jóvenes, y a día de hoy más de 15.000 jóvenes se han beneficiado de forma directa de una mejora de su empleabilidad gracias a las formaciones en las que han participado. Formaciones, además, que en un porcentaje altísimo ha sido adaptada a las necesidades de las empresas contando con la implicación de las propias empresas. Está siendo una experiencia muy gratificante y muy bonita, los jóvenes españoles están desenado incorporarse al mercado de trabajo y desde las Cámaras de Comercio vamos a intentar ayudar tanto a jóvenes como a empresas a que eso se haga realidad.