Entrevista a David Navarro, coordinador del Programa PICE, en Gestiona Radio

20/10/2016

Entrevista realizada al coordinador del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), David Navarro, en el programa "La Voz de los RRHH" de Gestiona Radio.

 

¿Qué es el Programa Integral de Cualificación y empleo?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo o PICE es un programa coordinado por la Cámara de España y ejecutado por la Red de Cámaras de Comercio que abarca prácticamente todo el territorio nacional y que se ubica dentro de las actuaciones que se están desarrollando para combatir del desempleo juvenil en España.

Para los que nos estén escuchando, jóvenes y no tan jóvenes: ¿es un programa dirigido únicamente a los jóvenes? ¿A quién va dirigido?

El programa tiene un público destinatario joven, ya que luchamos contra el desempleo juvenil aportando una formación y asesoramiento a jóvenes que están en búsqueda activa de empleo. También va dirigido a las empresas, ya que contamos con las necesidades de las empresas para, a partir de ahí, saber qué necesita el joven para incorporarse al mercado de trabajo.

¿Es un programa que funciona de manera individualizada o, al contrario, funciona en grupo?

Obviamente hay acciones en grupo porque una formación individual no tendría mucho sentido. Pero el enfoque sí está muy individualizado. Nosotros trabajamos de una manera muy concreta con el joven, se hace un análisis muy claro de qué es lo que necesita de tal manera que podemos detectar no sólo la experiencia vinculada a un contrato de trabajo, porque nosotros vamos más a las capacidades y competencias que el joven tiene, ya que lo deseable es que las desarrolle en un entorno laboral con un contrato de trabajo.

¿Qué beneficios van a obtener los jóvenes que participen en el PICE?

El programa tiene un enfoque muy integral, como dice su propio nombre. La idea es que el joven reciba un asesoramiento cualificado por parte de un orientador vocacional y profesional a través del cual se detectan las necesidades que el joven tiene que satisfacer para acceder al mercado de trabajo. A continuación, recibe una formación que tiene tanto un ámbito troncal o transversal con cuestiones como habilidades sociales, tecnología, idiomas, etc.
Y luego recibe una formación específica muy adaptada a su perfil y muy adaptada a lo que las empresas que trabajan con las Cámaras de Comercio necesitan.

¿Qué requisitos tienen que cumplir aquellos jóvenes que quieran apuntarse al programa?

Tienen que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener entre 16 y 29 años y llevar 30 días sin haber trabajado.

Por la parte de las empresas, que también son importantes en el programa, ¿cuántas empresas han participado en el programa?

Ahora mismo hay 2.600 empresas adheridas al programa. Esta adhesión no implica ningún pago, ya que es un programa financiado con el Fondo Social Europeo. Simplemente la empresa acude a la Cámara de Comercio, manifiesta su interés en colaborar con la Cámara en la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y conocerlos y, a través de esa colaboración recibe un Sello de Empresa Comprometida  con el Empleo Juvenil. Todo ello sin ningún tipo de coste.

Que sepan los directores y personal de recursos humanos que se sientan en estos micrófonos que pueden apuntarse sin ningún coste. ¿Es correcto que hay ayudas de hasta 1.800 euros a los emprendedores?

Sí. Las Cámaras de Comercio están lanzando convocatorias de ayudas a empresas que incorporen jóvenes en su plantilla, con una ayuda de 1.500 euros. Pero también trabajamos con jóvenes por la parte de emprendimiento. De este modo, cualquier joven que quiera montar su proyecto empresarial, a través de las Cámaras de Comercio puede recibir tanto formación empresarial como una ayuda de 1.800 euros que, por otra parte, no exige la realización de ninguna otra inversión material más allá de darse de alta como autónomo.

1.800 euros que no tienen que devolver.

Claro, es una ayuda que se les entrega como aportación.

¿Y detectáis en los jóvenes que hay un mayor afán por emprender diferente a otras generaciones?

Sí, yo creo que se ha generado una cierta cultura durante los últimos años en la que, de alguna manera, si antes el emprendedor tenía otro perfil ahora los jóvenes con perfiles muy vinculados, sobre todo, al ámbito tecnológico, tienen una ambición que además se nota. En las Cámaras de Comercio trabajamos también con jóvenes y emprendimiento y ha habido desde luego un cambio de mentalidad, un salto entre generaciones que yo creo que la mía no tenía y ahora los jóvenes sí tienen.

Hemos pasado de eso de tener la idea de ser funcionarios a ser emprendedor. Vamos a hablar de datos, porque se ha mejorado la empleabilidad de 15.500 jóvenes a través de este programa.

Sí, eso es si nos limitamos a los datos de formación, porque por el servicio de asesoramiento personalizado que te comentaba antes han pasado casi 40.000 jóvenes. Este es un programa muy ambicioso, trabajamos en todo el territorio nacional y nuestra idea es combatir el desempleo juvenil de una manera clara. Los jóvenes que se han formado en estas competencias tienen una visión mucho más clara del mercado de trabajo de su zona y han recibido una formación que, de alguna manera, les prepara para poder incorporarse al mercado de trabajo.

¿Cómo se trabaja el programa? El PICE es un programa de la Cámara de Comercio de España pero que se desarrolla en todas las Comunidades Autónomas. ¿Cómo se trabaja con cada Comunidad Autónoma?

Desde la Cámara de Comercio de España establecemos un método de trabajo, unas fases y una calendarización y las Cámaras de Comercio son las que realmente ejecutan el programa en el territorio. Eso tiene una parte muy importante, porque cada Cámara conoce de manera muy clara la realidad de su territorio y de alguna manera, dentro del marco general, le permite un grado de personalización que favorece el éxito del programa, ya que no existen las mismas necesidades en todas las Comunidades Autónomas. Hay sectores más representados en determinadas comunidades, lo que favorece que se logren los objetivos: porque cada Cámara puede ajustar la metodología a lo que le demandan tanto los jóvenes como las empresas.

¿El programa sigue la estructura de cuando te apuntas, por ejemplo, a un máster? Una matrícula, una fecha… ¿dónde se imparte y cuándo se pueden apuntar? ¿A lo largo de todo el año?

Sí. Es un programa de alcance muy fuerte, tenemos un servicio muy abierto. Lo primero que se hace con el joven es ese servicio de atención, de darle a conocer qué es el Sistema de Garantía Juvenil, se trabaja con él de manera individualizada y a continuación inicia las fases de formación. Cuantos más jóvenes haya, más formaciones habrá y antes podrán completar el programa. Pero el PICE es un servicio continuo.

¿Dónde se imparte la formación? ¿En las mismas oficinas de las Cámaras?

Sí, tradicionalmente lo lógico ha sido impartir la formación en las Cámaras de Comercio, pero hay ocasiones en las que, como trabajamos de manera muy apegada a lo que las empresas nos demandan, nos encontramos con situaciones en las que la formación se tiene que desarrollar en otras instalaciones. Siempre ponemos el ejemplo del curso de socorrista. En la Cámara, por ejemplo, no tenemos piscina.

¿Quién imparte esta formación?

Los profesionales que hay en las Cámaras llevan mucho tiempo dedicándose a la formación y son los propios técnicos los que la imparten la formación troncal, salvo en la formación específica: si una empresa demanda, por ejemplo, un perfil de carretillero tiene que impartir esta formación un personal cualificado. Es importante tener en cuenta que la formación tiene que ser de calidad y tiene que servirle al joven. No es  por ejemplo el típico curso de “Excel: grado medio”, que hacerlo como tal no aporta mucho salvo que tengas una necesidad clara.  

Como digo, la formación la imparten los técnicos de la Cámara salvo cuando las empresas de la demarcación tienen una necesidad de cualificación mayor, en cuyo caso recurrimos a profesional cualificado en la materia.

¿Piensas que se nos marchan los mejores?

Pienso que no les damos el suficiente mimo. Sí creo que la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, que es una iniciativa a nivel europeo y que todos los Estados que forman parte de la UE están desarrollando, es una necesidad. En el caso de España las tasas de desempleo juvenil están mejorando respecto a lo que teníamos, lo cual es muy buena señal, pero sí que tendríamos que intentar mimar más el talento natural que tienen los jóvenes. Nosotros, después de más de 40.000 jóvenes que han pasado por el PICE, conocemos sus inquietudes y creemos que tenemos que afrontar entre todos esta problemática y echarles entre todos una mano.

¿Por mimar te refieres a salario?

Sí. Hay estadísticas detrás, pero hay muchos factores. También se ha retrasado mucho la edad media de comienzo a trabajar, y eso hace que mucha gente que acaba una carrera lo vea tan complicado.

David Navarro, coordinador del Programa Integral de Cualificación y Empleo, ha sido un placer. Volvemos a contar contigo en un futuro.

Encantado, hasta otro día.