¿Cómo funciona el Plan de Capacitación del programa PICE?

27/10/2016

El Plan de Capacitación está estructurado en diferentes fases y tiene como objetivo favorecer las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Paso a paso, irás cerrando etapas y completando fases siempre acompañado por tu Cámara de Comercio, que te tutelará y orientará durante todo el proceso.En primer lugar, para participar en el programa es necesario que cumplas con los requisitos de inscripción. Hacerlo es tan sencillo como acudir a tu Cámara más cercana (¡puedes localizarla usando nuestro mapa!) llevando tu DNI.

programa pice plan de capacitacion

Fases del Plan de Capacitación PICE

Si cumples los requisitos podrás inscribirte en el PICE y realizar la orientación vocacional. En función de la información obtenida en la/s sesiones, el orientador de tu Cámara de Comercio redactará el informe de orientación vocacional donde determinará cuál será el objetivo a cubrir en el Programa PICE. Dicho objetivo habrá sido consensuado entre ambos, con la finalidad de   diseñar un itinerario formativo en función de tus capacidades y necesidades, y teniendo en cuenta la demanda formativa de las empresas de la demarcación.

La siguiente fase del PICE es la formación troncal en la que tú, como alumno, adquirirás/ampliarás las competencias consideradas básicas para acceder a cualquier puesto de empleo: aprenderás a desenvolverte en el entorno de las TICs, aprenderás o mejorarás tu nivel de idioma (generalmente inglés, aunque puede variar según demanden las empresas de tu región), y se trabajará  las habilidades fundamentales para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, para optimizar los resultados. Antes del inicio de la formación realizarás un test de nivel para conocer el nivel de conocimiento previo de la materia y poder adecuar la formación.

Una vez finalizada la formación troncal, podrás participar en la formación específica. Entre las diferentes formaciones en tu itinerario formativo podrás recibir formación en módulos de certificados de profesionalidad, competencias básicas, movilidad, formación de nichos de empleo y emprendimiento.

En la formación de nicho de empleo, los contenidos objeto de formación se orientan a los perfiles profesionales demandados por las empresas: camarero de barra y mesa, higiene y seguridad alimentaria, formación en el manejo de carretillas,  atención al cliente, procesos administrativos básicos…. En muchas ocasiones, tras esta formación hay una necesidad de contratación por parte de la empresa, que promueve dicha formación para obtener el perfil del trabajador que necesitan cubrir. Vuestro tutor cameral te informará si tu formación está relacionada con un compromiso de contratación.

Una vez completado tu itinerario formativo, estarás en disposición de participar en las actuaciones de Intermediación Laboral que forman parte del PICE. En función de tu perfil y de las características de la empresa, la Cámara de Comercio podrá seleccionar tu perfil para realizar el acompañamiento, cuyo objetivo es realizar un primer acercamiento del joven al mercado laboral. De entre las actuaciones que se llevan a cabo, podrías participar en una visita a empresa donde personal de la misma te enseñe el funcionamiento y las instalaciones, así como las tareas propias de determinados puestos de trabajo.

Las diferentes fases del Programa PICE están diseñadas para favorecer las posibilidades de contratación del joven. La Cámara de Comercio relacionará los perfiles que le demanden las empresas con los de los jóvenes incluidos en el programa, por lo que podrías estar entre los candidatos de algún/os proceso/s de selección de personal cuya colaboración de Cámara de Comercio haya solicitado la empresa.

Por otra parte, te animamos a que consultes a tu orientador las dudas que tengas a la hora de buscar trabajo, así como a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el PICE.

Y, sobre todo, recuerda la principal norma del PICE: #CreeEnTi, en tu ilusión y en tu esfuerzo. ¡Nosotros ya lo hacemos!