La Cámara de España eleva a 4.950 euros la subvención por contratar a jóvenes del Programa PICE

06/06/2017
  • Para beneficiarse de esta ayuda, las empresas deberán realizar contratos a tiempo completo con una duración mínima de seis meses a jóvenes que hayan completado la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)
  • Desde el lanzamiento del programa, 1.627 jóvenes han encontrado empleo

Ayudas a empresas PICE

Madrid, 6/06/17.- La Cámara de Comercio de España incrementa de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se ejecuta a través de la red de Cámaras de Comercio y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 29 de diciembre de este año.

Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo. 

 

Programa Integral de Cualificación y Empleo
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

Desde su lanzamiento, 1.627 jóvenes han encontrado empleo a través del PICE. Además, 4.273 empresas se han inscrito en el Programa.

El PICE consta de dos planes. El Plan de Capacitación permite a los jóvenes recibir orientación vocacional, formación troncal y formación específica y, además, realizan acompañados el primer acercamiento a empresas. El Plan de Movilidad, por su parte, se dirige a jóvenes de 18 a 29 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que quieran realizar prácticas en empresas de la Unión Europea. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle  a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Los jóvenes pueden participar en el Programa  inscribiéndose en su Cámara de Comercio más cercana. Más información en www.programapice.es