Sistema de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil se articula como un instrumento abierto a la sociedad al que pueden sumarse organizaciones públicas y privadas que deseen contribuir con diversas iniciativas de formación y empleo en la lucha contra el desempleo juvenil. Un ejemplo de estas iniciativas es el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio España.

Los requisitos para inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ser beneficiario de ésta son los siguientes:Sistema Garantía Juvenil

  • Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de Suiza. Aquellos jóvenes que no tengan esta titularidad, necesitarán una autorización que les habilite para trabajar en España.
  • Estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.*

*Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

La inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil se realiza de manera telemática a través del siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html o, si deseas hacerlo de manera presencial, puedes acudir a tu Cámara de comercio más cercana, donde te daremos de alta presentando únicamente tu DNI. 

 

La Garantía Juvenil, y a través de ella el PICE, permite poner en contacto a jóvenes desempleados y a empresas que busquen contratar, ofreciendo a ambas partes una situación de la que se benefician: Por un lado, a los jóvenes les capacita laboralmente, a través de una formación dividida en conocimientos troncales y habilidades específicas basadas en las demandas de las empresas de la región. Por otro lado, ofrece a los empresarios ayudas a la contratación de estos jóvenes que, además, han sido previamente formados en su sector.